John McAfee dice que el blockchain va a cambiar el trabajo (sin jefes, bancos o jubilación)

“Tienes que ‘desaprender’ eso de que el jefe pone las reglas. En el mundo del blockchain, nadie hace las reglas”, dice.

Resultado de imagen para John McAfee

La política, la raza y la religión podrían ser temas aceptables para conversar con John McAfee, pero si eres escéptico de tecnología fintech en general y específicamente del blockchain, será mejor que mantegas la boca cerrada.

McAfee, el programador informático y hombre de negocios detrás de la compañía de software multimillonaria que llevaba su nombre, cree ferozmente que las criptomoneda, así como el blockchain, la tecnología que permite que la mayoría de las criptodivisas funcionen, anulará completamente la vida tal como la conocemos.

Blockchain es una plataforma que puede verificar transacciones e identidades de forma segura a través de una red de múltiples registros descentralizados. Es una nueva forma de interactuar con los demás porque la plataforma puede verificar con seguridad con quién está haciendo negocios y seguir el origen y la ruta de lo que sea que se esté intercambiando. Esto es cierto ya sea que estés haciendo negocios con criptomonedas (como el Bitcoin), comercializando productos básicos como soja o autenticando bolsos de diseño.

En la última década, una serie de acontecimientos extraños implicó a McAfee (el hombre) en diversas controversias: desde extrañas acusaciones de asesinato en Belicehasta una muy breve candidatura a la presidencia de los EE.UU. Ahora se ha lanzado con toda su fuerza al mundo del blockchain y cobra 105 mil dólares por tuit para promocionar diferentes criptomonedas. McAfee ha asesorado o trabajado con alrededor de 17 empresas de criptodivisas, pero su proyecto más reciente es Docademic, una empresa que tiene como objetivo proporcionar acceso virtual gratuito a doctores de todo el mundo utilizando inteligencia artificial y blockchain.

Entrepreneur habló con McAfee sobre las criptomonedas, el blockchain y sobre lo que cree que los emprendedores deberían saber sobre el futuro de los negocios.

Esta entrevista ha sido editada para dar mayor claridad.

EN: ¿Por qué crees en el futuro de las criptomonedas?

McAfee: En general, el campo criptográfico está a la vanguardia de todo. No se trata solo de ciencia médica, sino de todo. Incluso fui contactado por una grupo de profesionales de servicios sexuales que fundaron una compañía llamada PinkDate que quería crear su propia moneda solo para prostitutas y trabajadoras del sector rojo. Pensé: “Bueno, esa es una gran idea”, así que estoy trabajando con ellos. Cada campo de la vida está siendo mejorado, hecho más limpio, más seguro, más conveniente y más barato con la criptomoneda y las cadenas de bloques.

En cinco años no habrá nada que no esté involucrado con blockchains. Esto es equivalente a cuando apareció por primera vez internet y las compañías comenzaron a tener sus propios sitios web. La gente dijo: “Esto es una moda pasajera. Nunca durará”. Muéstreme una sola compañía hoy que no tenga un sitio web. Va a ser lo mismo con la criptomoneda, pero la estas divisas digitales, en lugar de mejorar las empresas existentes, las transformará por completo.

EN: ¿Cuáles son algunas formas en que un emprendedor puede mantenerse a la vanguardia en lugar de simplemente seguir los pasos de otras personas?

McAfee: Lo primero y más importante es educarte a ti mismo. Desafortunadamente, el blockchain y la criptomoneda son tan nuevos que no tenemos una “Guía de las criptodivisas para tontos” que realmente funcione. Pero sí tenemos internet, que es la fuente fundamental de toda la información en este planeta, donde puedes aprender lo que desees si estás dispuesto a dedicarle el tiempo. Una vez que hayas aprendido lo esencial, hay miles de grupos (de blogs, de inversión, de lo que quieras) a los que puedes unirte, y las personas estarán más que felices de asesorarte, responder tus preguntas e indicarte la dirección para mejorar tu conocimiento.

Mi consejo es este: no empieces un negocio que diga “Voy a construir algo para lavar autos”. Olvídalo. Vas a fracasar, porque en esta época la gente va a idear ese concepto a través de la cadena de bloques sin siquiera saber que eso es lo que estaban haciendo, y estarán 100 años delante de ti. El servicio de lavado de autos de tu competencia será terriblemente más eficiente. No te sientes y digas “Tengo una gran idea para un nuevo carburador, vamos a construirlo”. Olvídalo. Fallarás porque la competencia tendrá el nuevo carburador automáticamente saldrá de este nuevo proceso.

EN: Según tu perspectiva, ¿las ideas de negocio tradicionales están muertas?

McAfee: Incluso en el viejo mundo, una idea vale exactamente lo que pones en ella, que no es nada. ¿Sabes cuántas ideas me han llegado? Cada hombre, mujer y niño tiene una gran idea 100 veces al día. Las ideas no significan nada. Es la implementación, la organización y la ejecución de esa idea lo que importa e incluso, muchas veces, lo que se obtiene al final no se parece a lo que originalmente se pretendía. Eso debería darnos una pista. Pero con el blockchain, no tienes una idea. Simplemente reúnes a la gente y ves lo que sale.

No inicies un negocio pensando que vas a crear algo. Diséñalo, dáselo a la gente y luego pídales que lo implementen. Las personas que entienden que no hay jefe, autoridad central o diseño central ganarán cientos de millones de dólares, y todos los demás fracasarán. Si todavía tienes el concepto “Voy a comenzar un negocio para decirle a la gente qué hacer”, mejor no emprendas. Fracasarás porque hay competidores como yo que entienden completamente cómo se ha modificado la forma de operar un negocio. Nadie trabaja para mi. Nadie trabaja para nadie.

EN: ¿Puedes darnos más detalles sobre lo que crees que el blockchain le hará a las estructuras de poder existentes?

McAfee: Tienes que desaprender todo sobre “Yo soy el jefe, yo hago las reglas”. En el mundo de las cadenas de bloques, nadie hace las reglas. Las normas evolucionan a partir del proceso de interacción distribuida. Esta es una pastilla difícil de tragar porque la mente no puede concebir cómo funcionaría un mundo diferente.

El blockchain está tomando la estructura de poder existente de una organización descendente y distribuyéndola por todo el mundo. Nunca conocí a la mayoría de mis empleados a tiempo completo; he olvidado dónde viven algunos de ellos. Debes estar preparado para olvidar todo lo que hayas aprendido acerca de los negocios, la transferencia de dinero, el marketing y sobre el proceso de creación, venta y validación de productos. Todo esto está cambiando ya no hay un control central.

Ahora, si no entiendes eso y lo captas por completo en tu corazón, ni siquiera trates de entrar en las criptodivisas. Terminarás como todos los demás con un sombrero en la esquina pidiendo dinero, porque así de fuerte está cambiando al mundo. No hay más jefes. Qué concepto sin sentido. ¿Cómo puede un hombre tomar decisiones en un universo donde las preguntas son infinitas?

Este fin de semana recibimos gente de Chicago y Ecuador, sin suficiente espacio para que la gente durmiera, y sin embargo hicimos más negocios en un período de 48 horas que cualquier compañía en el mundo en un período de un año porque llegamos sabiendo que no hay jefe o proceso de toma de decisiones. Cuando comenzamos, nadie tenía idea de lo que íbamos a hacer, cuál sería el resultado o cuál sería el proceso desde el punto A al punto B. Eso es porque no teníamos un punto A y un punto B. Estamos utilizando la mentalidad de blockchain para distribuir el proceso de toma de decisiones, el de planificación y el de estrategia entre todos nosotros. Nuestras operaciones diarias dan el título de “jefe” a la persona más adecuada para el proceso.

EN: ¿Cómo crees que el mundo del blockchain afectará las redes sociales y los gigantes tecnológicos que acaban de publicar sus informes de ganancias?

McAfee: Tendrán que darse cuenta de que Mark Zuckerberg ya no es un CEO. Él es como un portero. Él no toma más decisiones. Él no da más órdenes. Lo hace el mercado. Fin de la historia. Esa es lo principal. Hay muy pocas compañías con la autoconciencia y el coraje de abandonar lo que hemos vivido durante 5 mil años de desarrollo humano: darse cuenta de que no hay jefes.

EN: ¿Cómo crees que será la vida cotidiana en cuanto al poder adquisitivo gracias a las criptomonedas?

McAfee: No habrá un solo banco. El gobierno de EE.UU. y de todos los países habrán tenido que descubrir cómo mantener su nación sin recibir impuestos porque no podrán cobrarlos porque no sabrán dónde está el dinero, quién lo tiene y dónde se ha transferido.

No tienes que ir al banco para hacer una transferencia bancaria. Abrirás tu cartera y 30 segundos después habrás completado el trámite. No tendrás que hacer nada relacionado con un banco porque tu billetera inteligente lo hará todo por ti.  Número uno: la vida será más fácil. ¿Habrá tarjetas de crédito y cosas así? Por supuesto no. ¿Por qué lidiar con eso cuando lo único que tendré que hacer es tomar mi billetera y escanearla? Todos escogerán una criptomoneda que les guste; sin embargo, la transferencia entre ellas será instantánea y prácticamente gratuita.

EN: ¿Cómo será la jubilación?

McAfee: No habrá tal término. La diferencia entre el negocio y la vida personal ya ha desaparecido para mí. Si vives en el blockchain, la vida personal y la vida comercial son lo mismo.

edo1-e1523730259597.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s