¿Quieres comenzar un negocio? Este programa te ayuda

Yo quiero, Yo puedo… ser agente de cambio emprendedor, es un programa gratuito para que los jóvenes puedan mejorar su calidad de vida emprendiendo un negocio.

Resultado de imagen para emprender

Yo quiero, yo puedo… ser agente de cambio de emprendedor, es un programa social que fomenta el emprendimiento en los jóvenes para combatir la pobreza y la desigualdad en México, y es impartido por la organización no gubernamental Yo quiero Yo puedo del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP).

El objetivo es que los jóvenes que viven en una situación vulnerable puedan mejorar su calidad de vida creando un negocio. Está dirigido a todas aquéllas personas de entre 15 y 35 años de edad que viven en pobreza con ingresos menores a 625 dólares mensuales, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que enfrentan problemas de violencia o adicciones.

Este programa forma parte del Youth Business International (YBI) una de las redes de emprendimiento juvenil más importantes del mundo, y del Youth Entrepreneurship Program (YEP) a través del BID y del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN) que se imparte en 13 países de América Latina y el Caribe.

Ofrece una preparación de 4 meses con talleres, capacitación técnica, mentorías, y participación en eventos de emprendimiento, además de darles la oportunidad de relacionarse con el ecosistema emprendedor, hacer networking y comercializar. Dane Salinas, líder de proyectos productivos de la ONG Yo Quiero, Yo Puedo que dirige la iniciativa en México, afirma que el propósito es empoderar a los jóvenes para que sean capaces de crear y dirigir su propio negocio por si mismos.

Para lograrlo, durante el programa desarrollan lo que la Organización Mundial de la Salud define como las habilidades para la vida: autoconocimiento, pensamiento creativo y crítico, toma de decisiones, inteligencia emocional o comunicación acertiva, entre otras. Con esto, los jóvenes pueden asumir el control de su vida con autonomía, tomar decisiones propias, impulsar su desarrollo humano e impactar positivamente a la sociedad.

“La mayor desigualdad tiene que ver con el tema educativo. Muchos emprendedores no sabían qué era el emprendimiento, otros lo veían como algo imposible de lograr, y esa es la primera barrera que debe romperse”, señala Salinas. Por esta razón, el propósito de este programa es empoderarlos para acabar con la desigualdad que generan los distintos tipos de pobreza desde la formación integral y personal.

Lo mejor de todo es que el programa se imparte de forma gratuita, y una vez que concluye la capacitación, los emprendedores tienen la posibilidad de recibir mentorías durante un año para que su negocio logre despegar y pueda permancer activo en el mercado con la asesoría de un empresario con experiencia.  Solamente tienes que inscribirte en su página web www.yqyp-emprender.org.

Hasta ahora, ha beneficiado a más de 900 jóvenes que se convertirán en agentes de cambio para nuestro país, y ha sido posible con el apoyo de aliados y financiadores como Micrososft, Pepsico o Citibanamex. La meta a corto plazo es formar a más de 2,000 emprendedores y concretar 600 negocios sostenibles. Por el momento está focalizado en la población juvenil del estado de México, Hidalgo y Guadalajara, pero están en busca de empresas y financiadores que quieran invertir en estos jóvenes y poder implementar el programa en todo el país.

Ellos ya se atrevieron a iniciar un negocio propio.

Por: Franck Velázquez / Entrepreneur Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s