Caja fuerte para los datos empresariales: Blockchain

Las cadenas de bloques pueden almacenar todo tipo de datos, desde transacciones como Bitcoins, hasta contratos y datos empresariales privados.

Adrián González

Resultado de imagen para blockchain

Más allá de un facilitador para las transacciones de bitcoin, blockchain también puede ser una herramienta muy eficaz y segura para compartir datos. Esto sucede porque a diferencia de las nubes centralizadas, esta tecnología puede almacenar la información en una red P2P (peer to peer), es decir, se guarda en múltiples registros en la red

“Este es el principal cambio de paradigma. Pasamos de tener que guardar nuestra propia copia de las bases de datos, a compartirla con socios de negocio de una manera que sabemos que no es necesario confiar en esa otra persona u organización, solo en el protocolo de blockchain”, explicó Walter Montes, technology strategy, product and business development Cognitiva IBM.

Igualmente, las configuraciones en las cadenas de bloques varían dependiendo del resultado final que se desee, en este caso, debido a la información sensible que manejan las organizaciones, existen diversas instrucciones para que los datos se guarden con claves criptográficas.

Por otro lado, la plataforma de blockchain ya esta empezando a utilizarse para el almacenamiento de información empresarial, inclusive Oracle lanzó su proyecto de blockchain de distribución de contabilidad para la nube, también IBM consolidó el sistema open source de Hyperledger, el cual incluye líderes en fabricación, tecnología, finanzas, banca y cadenas de suministro.

Montes añadió que es muy probable que para este 2018 blockchain se establezca en el sector empresarial, esto como resultado del desarrollo de plataformas para la interacción entre los negocios. Igualmente, el experto indicó que el código criptográfico del hash varía según el sistema, por ejemplo,  Hyperledger emplea SHA256, el mismo que bitcoin y otras como Ethereum usan códigos de SHA3 Keccak-256 y Keccak-512.

El proceso para transferir información mediante blockchain requiere de validación, firmas criptográficas y verificación por parte de los ordenadores miembros de la cadena, a continuación presentamos un infográfico para entender de una manera más clara el procedimiento.

inf-adrian-20182-03-03-768x1000.jpg

Por: Adrian Gonzalez / IT NOW

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s