BBVA dobla la apuesta por el bitcoin y prevé su consolidación este año

Espera que aumente el peso de los institucionales desde el 10% actual.

Resultado de imagen para disfrutando el bitcoin

BBVA ha redoblado su apuesta por el ecosistema de las divisas virtuales. Hasta la fecha se había mantenido cauto en sus críticas contra este tipo de monedas en contra de la mayor parte del sector financiero. Incluso había comparado al bitcoin con el oro al establecer su valor en la escasez y no por una derivada industrial.

Ahora el banco español da un paso más en sus estimaciones y considera que este año, “más allá del furor especulativo que han provocado las criptomonedas, se prevé que este año traiga cierta madurez al mercado”.

En un análisis sobre este nuevo fenómeno y sus implicaciones distintos directivos de BBVA analizan la situación en las que se encuentran este tipo de divisas y la tecnología que lo soporta, el denominado blockchain.

La responsable de Transformación de Banca de Inversión de la entidad, Alicia Pertusa, considera que las monedas bitcoin, ether o litecoin atraerán a inversores institucionales gracias a los nuevos vehículos creados , como el Mercado de Opciones de Chicago y la Bolsa Mercantil de Chicago. En la actualidad sólo el 10% de los inversores es profesional, frente al 90% que es minorista.

Burbuja y advertencias

En los últimos meses las criptodivisas han experimentado una especie de burbuja financiera. El valor de este tipo estos activos se han disparado y desde distintos organismos, como el supervisor bursátil de Estados Unidos, y bancos internacionales, como JP Morgan, Jamie Dimon, se ha advertido de sus riesgos. Ayer, el presidente de esta última entidad matizaba sus alertas y lamentaba haber considerado un fraude ese mercado.

Estas palabras se producían al mismo tiempo que el expresidente y fundador de Etherum (plataforma tecnológica de Ether), Charles Hoskinson, consideraba que las criptodivisas se iban a consolidar, pero que antes se iba a producir un crash. Ayer el bitcoin mejoró su precio, hasta los casi 15.000 dólares, después de que el día anterior se hundiera más de un 9% por las limitaciones anunciadas en Corea del Sur.

Pero al margen de los monedas alternativas, existe una tecnología detrás, que sirve para potenciar la financiación empresarial o las transacciones financieras. Pertusa indica este año que acaba de empezar será el del “punto de inflexión” entre los pilotos y las pruebas de concepto y el desarrollo de soluciones productivas.

En esta línea, el responsable de Negocios Digitales de BBVA, Carlos Kutchkovsky, sostiene que veremos nuevas plataformas que competirán con las redes actuales que intentarán “hacerse con la comunidad creciente de desarrolladores e inversores”. Además, sostiene que “empezarán a verse los resultados de la explosión de los ICOs, las ofertas iniciales de monedas virtuales para la financiación de empresas emergentes basada en la tecnología blockchain. En este sentido, el director de regulación digital del servicio de estudios de BBVA, Javier Sebastián, indica que el empuje de esta industria se compaginará con iniciativas normativas que “solucionarán el vacío legal actual”.

Colaboración:  Fernando Tadeo, Economista de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s