Una “Voz” que vale oro.

Historias de Éxito

12728955_1519021045066081_1119988918972746759_n

Emprende 306° Magazine tuvo el agrado de conocer a Rafael Orellana, Comunicador de mucha trayectoria y que ha visto mediante muchos años de trabajo, enfoque y determinación el éxito mediante una voz espectacular que El Salvador disfruta todas las mañanas por la radio y series de televisión.

Te compartimos su historia ….

“Si te lo propones puedes conseguir lo que anhelas en tu corazón”. Creo que esa es la frase que más me he repetido y más he aconsejado a los demás. Y lo hago con la sinceridad de quien sabe que con los pensamientos, la disposición y la actitud adecuados se puede llegar a la meta soñada. De hecho, yo jamás imaginé que terminaría viviendo de mi voz y de la producción audiovisual. Pero déjenme empezar por mis inicios…

Sin querer queriendo, como decía El Chavo del Ocho, di mis primeros pasos en el mundo de la radiodifusión: fue una idea loca con la que buscaba aprender y matar el tiempo mientras llegaba la hora de entrar a una clase vespertina en la Universidad. Era el año 2001 y mis sueños de inmadurez juvenil convivían con muchas ansias de formarme en este mundo que comenzaba a enamorarme: el micrófono y la magia de la radio recién estaban tocando la puerta de mi vida. Y en esta situación me topé con un ingrediente imprescindible para avanzar sin pausa en el camino elegido: una persona al que llamo maestro, mi mentor; Don Luis Alonso Pérez, a quien todavía recuerdo diciéndome:”¡Aquí sí vas a ganar! Si aprendes conmigo, tenés futuro”. Ahora, años más tarde, me encuentro en ese futuro del que él entonces me hablaba, en una situación como la que él auguraba y que entonces, aún de aprendiz, yo ni podía imaginar.

Así que un tanto incrédulo y no demasiado convencido de lo que se venía, dije que sí. Y ahora me doy cuenta de que ese fue mi primer aprendizaje: tomar decisiones y hacerlo sin miedo, sin prejuicios, sin adelantarme a los acontecimientos. Y ese es mi primer consejo: tomen decisiones, arriesguen. Escuchen siempre su corazón, dejen los miedos a un lado… y elegirán el camino adecuado.

Fue en ese momento cuando comenzó este viaje por el mundo de la comunicación, apasionante la mayoría de las veces, difícil y frustrante otras. Pero con el tiempo he aprendido la segunda gran lección: asumamos los éxitos y los fracasos con naturalidad, no estigmaticemos el fallo ni nos dejemos deslumbrar por el acierto. Entendamos que de todo podemos extraer aprendizajes y conocimientos para avanzar y madurar, que los errores son muchas veces más necesarios que los aciertos. Asimilemos que en nuestras carreras profesionales, como en nuestras vidas, hay cabida para lo bueno y lo malo y ambos son necesarios para crecer y fortalecernos.

Después de aquellos inicios, errores, aprendizajes, luchas conmigo mismo y con las adversidades del periodismo y la comunicación (ojo, que uno nunca deja de aprender, de luchar consigo mismo, de sufrir por esta profesión que llevamos clavada en el corazón…), logré dar un paso más en mi carrera comunicacional y ahora estoy en una etapa que me encanta llamar “logro pasional”. Es un logro porque es fruto de la superación de muchos obstáculos, y es pasional porque la pasión es el ingrediente fundamental de lo que hago, de mi trabajo. Porque esa es la llave del éxito y de la felicidad profesional y ese ha sido mi tercer aprendizaje: no dejar que el desaliento, la apatía o la desmotivación nos venzan porque desde mi experiencia, la pasión y la constancia son siempre grandes aliadas en la vida.

20727831_1738301316471385_6179585883953447745_n

Después de recorrer este camino tan cerrado y complicado de la locución comercial y del periodismo radiofónico; también tras buscar la mejor manera de capacitarme en lo que me apasiona acudiendo a talleres de formación, capacitaciones y cursillos de aprendizaje enfocados en mi carrera (siempre es fundamental seguir aprendiendo), puedo decir verazmente que si te preparas y te enriqueces técnica y teóricamente, tanto tu profesión como la vida te retribuirán de la misma manera. Y es que ahora estoy convencido de que cada persona es forjadora  de su propio destino, en el trabajo o en el proyecto que sea. Nosotros determinamos, con nuestra disposición y nuestra actitud, gran parte de lo que ocurre en nuestra vida.

En todos estos años he tenido oportunidad de avanzar profesionalmente, de alcanzar metas que nunca hubiera imaginado, de llegar donde nunca pensé. Y también me he convencido de algo fundamental, quizá lo más importante de todo: este viaje no consiste en lograr todo a toda costa. Mi cuarta enseñanza es que no siempre el criterio del mejor postor es el que tiene que determinar nuestra carrera porque muchas veces lo fundamental es escoger el camino necesario para aprender hasta alcanzar nuestros deseos. Y les aseguro que un deseo hecho realidad es poder trabajar con libertad… y eso sólo se alcanza siendo buen profesional, responsable, humilde y, sobre todo, teniendo los ojos siempre bien abiertos.

Les he hablado del pasado y ahora les cuento un poco de mi presente….

Me enfoqué en ser mejor locutor, mejor actor de doblaje, mejor profesional. Y siento que ahora cosecho lo que sembré. Me va bien como productor y locutor de radio y tengo la suerte de trabajar en una de las emisoras más prestigiosas del país: una radio universitaria con unos ideales con los que me identifico. Además, soy actor de la voz, como nos sugiere el maestro don Jorge García, la voz oficial de FOX para Latinoamérica y de quien muchos colegas hemos aprendido.

Con esas cuatro enseñanzas que les he compartido he alcanzado el presente, el hoy, y les aseguro que con ellas sigo mirando al futuro, todavía con la ilusión de quien se considera un recién llegado pero con el bagaje de mi experiencia acumulada en todos estos años. ¿Y cómo veo mi futuro? Lleno de proyectos, de muchos otros aprendizajes, de éxitos y algún fracaso que me permitan seguir madurando. De posibilidades de enseñar y ayudar a otros como lo hicieron conmigo. Pero sobre todo, veo el futuro sin miedo, con ilusión y con motivación. Caminando según los principios éticos que he aprendido en más de 15 años de trabajo. Con PASIÓN!

Rafael Orellana

Comunicador y profesional en doblaje de voz (Series de TV / Películas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s